Des Choses à lire
Visiteur occasionnel, épisodique ou régulier pourquoi ne pas pousser la porte et nous rejoindre ou seulement nous laisser un mot ?

Après tout une communauté en ligne est faite de vraies personnes, avec peut-être un peu plus de liberté dans les manières. Et plus on est de fous...


Je te prie de trouver entre mes mots le meilleur de mon âme.

Georges Brassens, Lettre à Toussenot

Des Choses à lire
Visiteur occasionnel, épisodique ou régulier pourquoi ne pas pousser la porte et nous rejoindre ou seulement nous laisser un mot ?

Après tout une communauté en ligne est faite de vraies personnes, avec peut-être un peu plus de liberté dans les manières. Et plus on est de fous...


Je te prie de trouver entre mes mots le meilleur de mon âme.

Georges Brassens, Lettre à Toussenot

Le Deal du moment : -39%
Pack Home Cinéma Magnat Monitor : Ampli DENON ...
Voir le deal
1190 €

La Havane

Page 23 sur 23 Précédent  1 ... 13 ... 21, 22, 23

Voir le sujet précédent Voir le sujet suivant Aller en bas

 La Havane - Page 23 Empty Re: La Havane

Message par Bédoulène Jeu 17 Nov - 18:11

silence!!!!!!!!!!!!!!!!!!! on tourne.............la page !

_________________
“Lire et aimer le roman d'un salaud n'est pas lui donner une quelconque absolution, partager ses convictions ou devenir son complice, c'est reconnaître son talent, pas sa moralité ou son idéal.”
― Le club des incorrigibles optimistes de Jean-Michel Guenassia



[/i]
"Il n'y a pas de mauvais livres. Ce qui est mauvais c'est de les craindre." L'homme de Kiev Malamud
Bédoulène
Bédoulène

Messages : 21102
Date d'inscription : 02/12/2016
Age : 79
Localisation : En Provence

  • Revenir en haut
  • Aller en bas

 La Havane - Page 23 Empty Re: La Havane

Message par Chamaco Jeu 17 Nov - 18:13

oui ca vaut mieux...Et avec ca j'ai commencé mon deuxieme bouquin, sorte de psychanalise et de defoulement...
Chamaco
Chamaco

Messages : 4307
Date d'inscription : 02/12/2016
Age : 77
Localisation : Corse du sud

  • Revenir en haut
  • Aller en bas

 La Havane - Page 23 Empty Re: La Havane

Message par Chamaco Sam 16 Sep - 0:50

Bonjour,
Il m'a fallu du temps beaucoup de temps pour atténuer le choc de ma dernière visite à Cuba, pas question ici de denigrer, simple constat, triste constat. Depuis la fin du covid les cubains s'en vont, mes amis (ma famille cubaine depuis prés de 20 ans s'accroche, soudés entre eux, de plus en plus pour faire face),Maykel (mon fils cubain) a la quarantaine, il s'est remarié et a un petit garcon prénommé Michel comme son abuelo francais, Maykel conduit un autobus, petit pour commencer et la crise empirant il passe a la taille au dessus, ils vivent en bordure du Parc Lenine et voyent leurs amis s'en aller. La Havane se meurt, des immenses tours-hotels poussent comme des verrues pour accueillir d'hypothétiques touristes à qui l'on montre un succedané de vie cubaine (sans la joie), les rues de la vieille ville etaient desertes lors de mon passage en octobre dernier, par contre il y avait foule devant les ambassades pour acquerir la double nationalité qui permettra de prendre l'avion, on vend la maison, on monnaye son travail et on paie son billet Ceux qui restent sont des survivals qui tirent la ficelle pour arriver a la fin du mois. Mes amis me disent que c'est de plus en plus dur, Arnaud mon pote expatrié se fait plus rare sur facebook fumant un cigare, le prix du voyage a doublé, l'essence manque toujours, "les colas" pour les achats quels qu'ils soient sont de plus en plus grandes, et en France avec Macron on est sur la bonne route, celle où seuls les nantis s'en sortiront, heureusement j'ai quelques CD de la belle époque, celle où le sourire était sur les visages. A l'époque j'avais écris un bouquin, je n'en ecrirai plus maintenant pour pas casser le moral aux lecteurs, et les années passent, j'essaie de donner un peu de bonheur avec ma mosaïque...Bon week end et bonne santé les collegues. Continuez a lire...
Chamaco
Chamaco

Messages : 4307
Date d'inscription : 02/12/2016
Age : 77
Localisation : Corse du sud

  • Revenir en haut
  • Aller en bas

 La Havane - Page 23 Empty Re: La Havane

Message par Bédoulène Sam 16 Sep - 9:43

partir, mais si c'est peut-être pour se retrouver dans la même situation que les immigrés qui arrivent en Europe, non ?

et oui en France aussi la voie est une impasse pour beaucoup

_________________
“Lire et aimer le roman d'un salaud n'est pas lui donner une quelconque absolution, partager ses convictions ou devenir son complice, c'est reconnaître son talent, pas sa moralité ou son idéal.”
― Le club des incorrigibles optimistes de Jean-Michel Guenassia



[/i]
"Il n'y a pas de mauvais livres. Ce qui est mauvais c'est de les craindre." L'homme de Kiev Malamud
Bédoulène
Bédoulène

Messages : 21102
Date d'inscription : 02/12/2016
Age : 79
Localisation : En Provence

  • Revenir en haut
  • Aller en bas

 La Havane - Page 23 Empty Re: La Havane

Message par Chamaco Sam 16 Sep - 18:01

Bédoulène a écrit:partir, mais si c'est peut-être pour  se retrouver dans la même situation que les immigrés qui arrivent en Europe, non ?
en tous cas ils ne viendront pas en France, l'Ambassade à la Havane les refuse cela a été une de mes surprises visuelles en Octobre, et pourtant beaucoup sont qualifiés, et que se passe t'il a nos frontieres en ce moment?? Ce n'est pas la même fermeté..Ah oui faut menager les ricains...
Chamaco
Chamaco

Messages : 4307
Date d'inscription : 02/12/2016
Age : 77
Localisation : Corse du sud

  • Revenir en haut
  • Aller en bas

 La Havane - Page 23 Empty Re: La Havane

Message par Chamaco Dim 11 Fév - 13:08

Mon Dieu quand je revois ces photos quelle nostalgie !!! de grandes chances pour que je n'y retourne jamais, il me reste les livres et les souvenirs bons ou mauvais et un nuage d'amitiés....
Chamaco
Chamaco

Messages : 4307
Date d'inscription : 02/12/2016
Age : 77
Localisation : Corse du sud

  • Revenir en haut
  • Aller en bas

 La Havane - Page 23 Empty Re: La Havane

Message par Chamaco Mer 21 Fév - 19:49

Leonardo Padura quitte Cuba :

EL PAÍS
EDITORIALES

Más polvo en el viento
El exilio ha sido parte sustancial de Cuba desde los orígenes de la nación, pero la actual ola migratoria parece ser la más numerosa de la historia

LEONARDO PADURA
18 FEB 2024

Mi amigo Eduardo ha pasado a darme la noticia: ya tiene todos los documentos necesarios, ha comprado incluso el billete de avión. En dos semanas se va de Cuba, casi seguramente para no volver jamás: ha malvendido su casa, con todo lo que tenía dentro. Eduardo va a reunirse en Lima con sus dos hijos, que hace ocho y dos años emigraron y allá se establecieron.


Mi amigo Eduardo es contemporáneo mío y, como yo, mantillero desde siempre. O hasta ahora. Nuestra amistad debe ser tan vieja como nosotros, pero la primera imagen que guardo de él es del día inicial del curso escolar de 1960, cuando en el todavía llamado Plantel Juventud comenzábamos el primer grado. Al formar la fila para el Acto Cívico que abría el año —cantábamos el Himno Nacional, saludábamos la bandera y escuchábamos algún discurso del director del colegio—, una maestra tomó a Eduardo de la mano y lo llevó al final de la fila de “los varones”: porque aunque Eduardo era el más joven, era también el más alto de todos y debía ir al final de la línea. Desde siempre Eduardo tuvo el pelo rojo y el rostro pecoso que le valió el mote de El Colorao. Como yo, ahora tiene más canas que pelos rojos, pero sigue siendo El Colorao y, estoy seguro que desde aquel día de mi recuerdo, somos amigos.

Eduardo es licenciado en Geografía. Y siempre fue un excelente profesional, con notables conocimientos de temas como la cartografía, el estudio geológico de suelos y otras materias. Hace dos años, al llegar a los 66, luego de décadas de trabajo, se jubiló. La pensión que le asignaron es de unos 2.000 pesos cubanos. Pero sucede que hoy mismo, en Cuba, un cartón de 30 huevos se cotiza en 3.000 pesos. Con su jubilación Eduardo no podría comerse un huevo cada día. También por eso se va. Como sus hijos, se va. Es otro amigo más que vuela, como polvo en el viento.

Unos días antes había despedido a Kike, otro viejo amigo. Se fue a vivir a España, con su hija y sus nietos. Y me deja un enorme vacío, no solo sentimental, sino también práctico. Kike era, así lo decíamos mi esposa y yo, “el hombre de la casa”. Carpintero, fontanero, albañil, pintor, a veces incluso (contra su deseo) electricista, Kike resolvía todos los problemas domésticos y de sus manos salieron, a lo largo de muchos años, varios de los muebles que utilizamos: estantes para libros, mesa y sillas del comedor, puertas de madera.

Kike tiene 78 años. También es mantillero de nacimiento y nunca pensó irse, ni siquiera de Mantilla. Pero se ha ido. Su jubilación, por cierto, andaba por los 1.500 pesos y, por eso, nunca dejó de trabajar, en lo que apareciera, a pesar de sus dolores de huesos y persistentes malestares estomacales.


Ahora acabo de enterarme de que la doctora Esperanza también se va. Fuimos compañeros de estudio y fue mi novia, hace de eso como un siglo. Va a reunirse en Tampa con su hija a la que no ve hace diez años y con dos nietos que no conoce. Y se va para no volver.

Eduardo, Kike, Esperanza son de los pocos amigos de siempre que me quedaban en el barrio. A lo largo del tiempo he visto partir a muchos y hasta he asistido al velorio de otros. Como polvo en el viento esos amigos se han dispersado y acá me han dejado, cada vez más solo y más nostálgico. Cada uno que se aleja es una pérdida, no solo física, sino también mental: se llevan un pedazo de unas memorias compartidas que únicamente con ellos podía confrontar. Y eso duele, como la amputación que es.

¿Por qué se van tantos? ¿Por qué gentes como ellos, ya militantes en el club de la tercera edad, que muy difícilmente podrán hacer algo en esos países de destino para ganarse la vida? Se van porque los reclaman sus afectos, pero también porque se han cansado. Un pesado cansancio histórico que se concreta en un presente que no se parece al futuro que nos prometieron, el que nos merecíamos luego de años de trabajo y sacrificios. Se van porque aquí, en su país, vivían de lo que otro amigo del barrio llama “las donaciones”: las ayudas económicas de familiares y amigos radicados en el extranjero.


Los hijos y nietos de mis contemporáneos no esperaron tanto. Muchos decidieron cambiar su presente, aspirar a otro futuro y, para lograrlo, emigraron. Los hijos y nietos de mi generación no lo han pensado dos veces, se ha ido y se siguen yendo por cualquier resquicio, hacia cualquier destino.

Si se necesita ilustrar las proporciones de este desangramiento nacional en tránsito ahí están las cifras que el Departamento de Protección Fronteriza (CBP) estadounidense ha hecho públicas recientemente. Solo entre octubre y noviembre de 2023 ingresaron en Estados Unidos por vías irregulares 38.154 cubanos. La mayoría lo ha hecho a través de la frontera mexicana a donde suelen llegar luego de hacer la “ruta de los coyotes”, desde Nicaragua, a
17:53
Yahiris
Yahiris Valdés
través de Centroamérica y México. El costo de esta travesía ronda los 10.000 dólares por persona y ya existe una red de traficantes que organizan el recorrido.

Así, por vías legales como el llamado parole humanitario establecido en enero de 2023 por el Gobierno de Biden para los emigrantes que tengan un “padrino” que los acoja en suelo norteamericano, más los que lo han hecho por vías irregulares, solo hacia Estados Unidos han emigrado más de 650.000 cubanos en los dos últimos años fiscales. ¿Y cuántos, como mis amigos, han salido hacia otros destinos como España, Perú, Argentina, Rusia o donde puedan irse? La cifra que sea causa espanto cuando se coloca junto al censo de 11,260 millones de ciudadanos residentes en la isla que se contabilizaban en el 2021 —cifra que incluía a muchos que ya habían emigrado.

El exilio ha sido parte sustancial de la historia cubana desde los orígenes de la nación. El primer hombre que proclamó su pertenencia cubana y la inmortalizó en sus textos fue el poeta José María Heredia, que en 1823 huyó de la isla, requerido por sus actividades independentistas. Es un destino que desde entonces nos ha perseguido y nos sigue persiguiendo a pesar de las ínfulas nacionalistas que nos gastamos. Y también a pesar de que, como dijo Milan Kundera, “nadie se va del sitio en que es feliz”.

La ola migratoria actual, a la que se han sumado estos amigos, parece ser la más nutrida de la historia nacional. Y conforma, sin duda, el reflejo de una insatisfacción de tantas gentes que prefiere la distancia y vivir todos los dramas que implica un exilio que permanecer en lo propio esperando el porvenir luminoso que no se enciende, que nunca llega.

En mi novela Como polvo en el viento traté de esbozar una crónica de las razones y resultados de la diáspora de mi generación y de la hornada de los que pudieran ser mis hijos y nietos. Pero la realidad suele ser más potente y dolorosa que la ficción, y hoy estamos viendo como se desangra un país del que se van no solo los jóvenes que persiguen un futuro menos incierto, sino también gentes como mis viejos amigos, en busca de un futuro que sin duda tiene mucho de incierto, en el que sufrirán nostalgias y sentirán pérdidas, pero en el que al menos tendrán la cercanía de sus afectos y, con ellos, entre otras cosas, tal vez, un alivio para tanto cansancio histórico y, espero, también las revueltas de una memoria afectiva que los haga evocar con cariño las muchas coladas de café que les hice aquí, en mi casa de Mantilla.

Leonardo Padura es escritor. Premio Princesa de bb Asturias de las Letras 2015.
https://elpais.com/opinion/2024-02-18/mas-polvo-en-el-viento.html
Chamaco
Chamaco

Messages : 4307
Date d'inscription : 02/12/2016
Age : 77
Localisation : Corse du sud

  • Revenir en haut
  • Aller en bas

 La Havane - Page 23 Empty Re: La Havane

Message par Chamaco Ven 19 Avr - 17:30

le Cuba du tourisme :


et le Cuba de la realité :
Chamaco
Chamaco

Messages : 4307
Date d'inscription : 02/12/2016
Age : 77
Localisation : Corse du sud

  • Revenir en haut
  • Aller en bas

 La Havane - Page 23 Empty Re: La Havane

Message par Bédoulène Ven 19 Avr - 18:43

merci Chamaco, obligé, si j'ai compris d'acheter dans un lieu précis ? et les maisons qui s'effondrent par vétusté et je suppose manque d'entretien.

ma compassion pour les Cubains, enfin ceux qui se débattent pour "le pain quotidien"

à tantôt


_________________
“Lire et aimer le roman d'un salaud n'est pas lui donner une quelconque absolution, partager ses convictions ou devenir son complice, c'est reconnaître son talent, pas sa moralité ou son idéal.”
― Le club des incorrigibles optimistes de Jean-Michel Guenassia



[/i]
"Il n'y a pas de mauvais livres. Ce qui est mauvais c'est de les craindre." L'homme de Kiev Malamud
Bédoulène
Bédoulène

Messages : 21102
Date d'inscription : 02/12/2016
Age : 79
Localisation : En Provence

  • Revenir en haut
  • Aller en bas

 La Havane - Page 23 Empty Re: La Havane

Message par Chamaco Ven 19 Avr - 19:06

oui Bedoulene vétusté car l'Etat ne peut aider par manque d'argent, le blocus, la pandémie, et la faillite du systeme basé sur le tourisme aléatoire sont parvenus a mettre tout par terre. Les deux vidéos chacunes fortement orientées mettent en exergue la situation actuelle et le peuple préfère fuir que de faire face car ils sont découragés. Rien d'autre à dire, quel dommage car c'etait un beau pays
Chamaco
Chamaco

Messages : 4307
Date d'inscription : 02/12/2016
Age : 77
Localisation : Corse du sud

  • Revenir en haut
  • Aller en bas

 La Havane - Page 23 Empty Re: La Havane

Message par Contenu sponsorisé


Contenu sponsorisé


  • Revenir en haut
  • Aller en bas

Page 23 sur 23 Précédent  1 ... 13 ... 21, 22, 23

Voir le sujet précédent Voir le sujet suivant Revenir en haut

 Des Choses à lire :: Points de vue et passe-temps :: Balades en...

- Sujets similaires

 
Permission de ce forum:
Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum